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Derechos y Deberes del Paciente

1.

DERECHOS

I. A un trato gentil, digno y respetuoso a su persona y familia.

II. Al respeto a sus convicciones personales y morales principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, cualquiera que sea el padecimiento y que haga extensivo a los familiares y acompañantes.

III. A conocer completamente el Presupuesto que demandara su atención así como el plan de cobertura en salud de su aseguradora y recibir una atención integral acorde con el mismo

IV. A la confidencialidad de la información relacionada con su atención en salud, salvo por exigencias legales ineludibles.

V. A una atención integral, humana, educativa, segura, continua y eficiente con calidad y calidez.

VI. A decidir libremente sobre su atención, recibir atención médica adecuada y contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

VII. A recibir información completa adecuada sobre su proceso individual de salud de parte del profesional tratante incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y pronósticos. En caso de ser menor o inhábil el derecho a la información pasa a las personas legalmente responsables.

VIII. A la libre determinación, siendo preciso su consentimiento expreso para procedimientos, excepto en caso de urgencia vital, riesgo para la salud pública u orden legal. En caso de persona menor o inhábil el derecho a la libre determinación pasa a las personas legalmente responsables.

IX. A ejercer su participación, conocer y utilizar las vías para presentar felicitaciones, sugerencias, quejas o reclamos y en general para comunicarse con la institución.

X. A agotar las posibilidades razonables de atención de su enfermedad y a recibir toda la ayuda necesaria para la preparación digna ante la muerte.

XI. A solicitar alta voluntaria y firmar documentos correspondientes. Exceptuando situaciones de riesgo para la vida del paciente y/o para la salud pública.

XII. A presentar consultas o reclamos si considera que hubo dificultades en la presentación del servicio. Así como sugerencias y opiniones respecto a las atenciones recibidas.

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2.

DEBERES

I. Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud.

II. Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la institución.

III. Cumplimiento oportuno de las citas.

IV. Seguimiento de los tratamientos instaurados indicaciones dadas, normas de auto-cuidado, recomendaciones higiénico dietéticas y de estilos de vida hechas por los profesionales de la salud.

V. Suministrar documentos que acrediten su calidad como afiliado y beneficiario.

VI. Tratar con respeto y amabilidad a los profesionales de la salud, al personal de la institución, a los otros usuarios y acompañantes.

VII. Cuidar las instalaciones, mobiliario, equipamiento de las habitaciones, así como los equipos de la institución, preservando la higiene de los lugares de atención.

VIII. Respetar la intimidad de los demás pacientes.

IX. Expresar su consentimiento para las atenciones que lo requieran, firmar los documentos de alta voluntaria o no aceptación de tratamientos cuando haya tomado esa opción.

X. Cumplir las normas de seguridad dadas por la clínica.