¿Es más saludable freír con aceite de Oliva?

¿Es más saludable freír con aceite de Oliva?

Las frituras son alimentos con una alta densidad de energía, además, el olor característico del aceite frito se debe a que está quemando y por lo tanto está modificado y alterado, siendo perjudicial para el organismo. Por lo tanto, las preparaciones fritas deben solo formar parte del menú ocasionalmente debido a que aumenta el nivel de las grasas en la sangre, y en consecuencia, nos hace más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

Cabe resaltar, que las grasas de origen vegetal son más estables al calor. Una de ellas, el aceite de Oliva, que al ser monoinsaturado resiste más al calor, debido a que posee tocoferoles y polifenoles que protegen al aceite de la oxidación.

Sin embargo, si nuestro interés es protegernos de enfermedades, cualquier aceite vegetal será más sensible a altas temperaturas (mayor o igual a 180° C) por lo tanto su composición química se puede deteriorar seriamente y formar productos de oxidación potencialmente tóxicos y dañinos para la salud. Se recomienda, por tanto, consumirlo en su presentación natural o crudo.

Fuente: Samira Guevara Rodriguez – Nutricionista de la Clínica Good Hope

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será compartida.