No almorzar afecta nuestra salud

No almorzar afecta nuestra salud

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mala alimentación o tener malos hábitos alimenticios es perjudicial para la salud en el trabajo causa pérdidas de hasta 20% en la productividad, ya sea debido a problemas como la desnutrición que afecta a unos 1.000 millones de personas en el mundo en desarrollo, o al exceso de peso que sufre una cantidad similar de personas en países industrializados.

Con frecuencia, la alimentación en el trabajo es considerada como un elemento secundario o como un estorbo por parte de algunos empleadores, y entonces son una “oportunidad perdida” de aumentar la productividad. Los comedores, cuando existen, suelen ofrecer una selección rutinaria y escasamente variada. Las máquinas expendedoras generalmente ofrecen alternativas poco saludables. Los restaurantes cercanos pueden resultar caros o escasos. Los alimentos vendidos en puestos callejeros están expuestos a contaminación por bacterias. Con frecuencia, los trabajadores no tienen tiempo para comer, o un lugar donde hacerlo, o el dinero suficiente para comprar comida, señala la OIT.

La alimentación en el trabajo está estrechamente relacionada con la agenda del trabajo decente de la OIT . Se trata de un asunto esencial para contar con una fuerza laboral productiva, un elemento indispensable al considerar la protección social de los trabajadores, un tema importante para el diálogo social entre empleadores y trabajadores, y el derecho al agua potable y a no sufrir hambre son derechos humanos de importancia.

En 1956 la Conferencia Internacional del Trabajo  adoptó la Recomendación sobre los Servicios Sociales que especifica guías para el establecimiento de comedores, cafeterías y otra infraestructura relacionada con la alimentación. Este instrumento fue redactado en el entendido que los adultos trabajadores pasan al menos la tercera parte de sus jornadas en el trabajo, o la mitad del tiempo que están despiertos, por lo cual es un espacio ideal para tomar medidas a favor de su salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será compartida.