Derechos y Deberes del Usuario
Conoce cuáles son tus derechos y deberes al ser atendido en nuestra institución
DERECHOS del Usuario-Paciente:
1.- Derecho al acceso a los servicios de salud.
- A recibir atención médica adecuada y oportuna.
- A recibir atención de emergencia, en tanto subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud, sin la necesidad de presentar un documento de identidad.
- A libre elección del médico, centro de salud y a una segunda opinión médica.
- Al acceso a los servicios, medicamentos y productos sanitarios según la capacidad de oferta del centro de salud
2.- Derecho al acceso de información.
- A recibir información clara y comprensible en relación a los servicios, a su enfermedad y alternativas de tratamiento, transferencias dentro y fuera del centro de salud, así como decidir su retiro voluntario.
- A recibir información sobre las condiciones, requisitos y acceder a las normas, reglamentos y/o condiciones administrativas del centro de salud.
- A conocer el nombre del médico y de los responsables de su tratamiento.
3.- Derecho a la atención y recuperación en salud.
- A ser atendido con respeto, dignidad y sin ninguna discriminación.
- A la seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas al establecimiento.
- A recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad.
4.- Derecho al consentimiento informado.
- A ser informado para aceptar o no por escrito, pruebas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas riesgosas salvo en caso de emergencia.
- A Negarse a recibir o continuar un tratamiento o procedimiento.
- A participar o recibir la aplicación de productos o procedimientos de estudios de investigación.
5.- Protección a los derechos en salud.
- A ser escuchados y recibir respuesta a su queja o reclamo.
- A tener acceso a la copia de su historia clínica.
- A la reserva de la protección de sus datos personales.
DEBERES del Usuario-Paciente
- A identificarse plenamente para su atención, con datos personales actualizados, necesarios para el acceso y atención en la clínica y la cobertura en salud de la IAFA. salvo en casos de emergencia.
- A dar un trato respetuoso, y digno a todo el personal de la clínica, y a las personas que se encuentren recibiendo atención de salud, sin discriminación
- A Conocer y respetar las normas de la clínica y cumplir con las obligaciones de pago por los servicios recibidos.
- A cuidar y hacer buen uso de los equipos e instalaciones de la clínica
- A Informarse y respetar horarios, procesos y canales de atención de todos los servicios que brinda la clínica
- A brindar información veraz y actualizada sobre sus antecedentes de salud y enfermedades.
- A cumplir con la cita médica y procedimientos reservados, y en caso de inconvenientes, avisar con anterioridad la cancelación de los mismos.
- A cumplir oportuna y disciplinariamente con las indicaciones y tratamientos establecidos por el personal de salud, asimismo informar de inmediato las reacciones adversas ocasionados por los medicamentos recetados.
- A designar a una persona o familiar que lo representará ante una eventualidad de no poder manifestar su voluntad, para recibir información sobre su estado y su atención de salud.
Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, según reglamento de la ley 29414 – Decreto Supremo 027-2015-SA
Puede presentar sus sugerencias, y/o quejas en la PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL USUARIO EN SALUD (PAUS) ubicada en el 2do piso del bloque A o puede acercarse al libro de reclamaciones virtual instalado en el 1er piso del bloque A. Para mayor orientación escríbanos a atencion.cliente@goodhope.org.pe o llámenos al +51 1 6107314