Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS)

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  • De Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00 Hrs
  • Viernes y Domingos de 08:30 a 13:00 Hrs

¿Cómo realizar una consulta o reclamo?

Flujo para atención de consulta
Flujo para atención en reclamos de salud

Conoce que derechos y deberes tienes como usuario en salud

DERECHOS

DERECHO AL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

1. A recibir atención médica adecuada y oportuna.
2. A recibir atención de emergencia, en tanto subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud, sin la
necesidad de presentar un documento de identidad.
3. A libre elección del médico y/o centro de salud.
4. A una segunda opinión médica.
5. Al acceso a los servicios, medicamentos y productos sanitarios según la capacidad de oferta del centro de
salud.

DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

1. A recibir información clara y comprensible en relación a los servicios, a su enfermedad y alternativas de
tratamiento, transferencias dentro y fuera del centro de salud, así como decidir su retiro voluntario.
2. A recibir información sobre las condiciones, requisitos y acceder a las normas, reglamentos y/o condiciones
administrativas del centro de salud.
3. A conocer el nombre del médico y de los responsables de su tratamiento.
4. A decidir su retiro voluntario del establecimiento de salud expresando esta decisión a su médico tratante.
5. A negarse a recibir o continuar un tratamiento.
6. A ser informado sobre la condición experimental de productos o procesamientos, así como de sus riesgos y efectos secundarios.

DERECHO A LA ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA SALUD

1. A ser atendido con respeto, dignidad y sin ninguna discriminación.
2. A la seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas al establecimiento.
3. A recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad.
4. Al respeto del proceso natural de su muerte como consecuencia del estado terminal de la enfermedad.

DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO

1. A ser informado para aceptar o no por escrito, pruebas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas riesgosas
salvo en caso de emergencia.
2. A negarse a recibir o continuar un tratamiento o procedimiento.
3. A participar o recibir la aplicación de productos o procedimientos de estudios de investigación.

DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DERECHOS EN SALUD

1. A ser escuchados y recibir respuesta a su queja o reclamo.
2. A tener acceso a la copia de su historia clínica.
3. A la reserva de la protección de sus datos personales.

¿Qué DEBERES u obligaciones tienes como usuario de los servicios en salud?

DEBE01
DEBE02
DEBE03
DEBE04
DEBE05
DEBE06
DEBE07
DEBE08
DEBE09

Definiciones Importantes

1. RECLAMO: Es la manifestación verbal o escrita, efectuada ante el hospital por un usuario o su representante, ante la insatisfacción respecto de los servicios, prestaciones o coberturas solicitadas o recibidas de este, relacionadas a su atención de salud.

2. CONSULTA: Es la solicitud de información y/u orientación relacionada a los derechos de los usuarios presentada por una persona natural o jurídica al establecimiento de salud o ante SUSALUD.

3. DENUNCIA: Es la manifestación expresa presentada ante SUSALUD sobre acciones u omisiones del hospital respecto a hechos o actos que se pudieran constituir una vulneración de los derechos en salud de los usuarios:

  • Insatisfacción respecto a los servicios, prestaciones y coberturas.
  • Negativa de atención de un reclamo por parte del hospital.
  • Disconformidad con la respuesta de un reclamo por parte del hospital.
  • Irregularidad en la tramitación de los reclamos hechos en el hospital.

FUENTE: D.S. Nº 002-2019-SA

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