COMUNICADO

La Clínica Good Hope en atención a la publicación reciente en los medios de comunicación, pone de manifiesto lo siguiente: 

Que, al encontrarnos en emergencia sanitaria nacional, como institución de salud hemos implementado con anticipación los protocolos de bioseguridad. Se dividió la clínica en 2 áreas para pacientes No COVID-19 y pacientes COVID-19 (dentro de esta área asimismo se subdividió en 2 zonas, sospechoso y confirmado) para los servicios de emergencia, hospitalización, unidad de cuidados críticos (adultos, pediátricos neonatos) y sala quirúrgica para la atención de los pacientes durante esta pandemia.

En relación al caso de la paciente identificada con iniciales CH.C.L.A., quien denunció ante los medios de comunicación que su hija recién nacida se infectó de SARS CoV 2 en las instalaciones de nuestra institución, precisamos lo siguiente:

El 29 de abril del 2020, la paciente ingreso por el área de triaje diferenciado al servicio de emergencia presentando gestación de 40 semanas y 05 días con dinámica uterina, tres días de tos, flema y congestión nasal. Luego de la evaluación gineco obstetrica, se indica terminó de gestación por cesárea. La paciente fue internada en el área de pacientes sintomáticos respiratorios sospechoso, asignándose una habitación privada. Así mismo, se realizó la prueba molecular para COVID-19 el día del ingreso, siguiendo los lineamientos y protocolos de bioseguridad según la normativa vigente del Ministerio de Salud (MINSA) para el manejo de pacientes sospechoso/confirmado COVID-19, y posteriormente ingresó a sala de operaciones diferenciada para ser intervenida quirúrgicamente.

Como resultado de la cesárea se obtuvo un recién nacido el 30 de abril del 2020 con peso de 4380 gramos y APGAR 9/9 al minuto y a los 5 minutos. El neonato es internado con diagnóstico de recién nacido a término de 40 semanas, alto riesgo por madre con sospecha de COVID-19 y riesgo de trastorno metabólico, ingresando al área neonatal diferenciada, siendo el único paciente en dicha área desde su ingreso hasta el retiro voluntario exigido por la madre, incumpliendo los protocolos de atención de pacientes.

El 02 de mayo, la madre solicitó retiro voluntario del recién nacido a pesar de explicarle los riesgos de esta decisión, se le indico mantener aislamiento domiciliario durante 14 días y vigilar signos de alarma. La institución como parte del protocolo de manejo, independientemente a la decisión de la madre y antes de su denuncia en los medios de comunicación, realizó el seguimiento del recién nacido e indicó su regreso a la institución para evaluación médica por presentar signos de alarma identificados por nuestro equipo médico de neonatología utilizando teleorientación por video llamada.

Ante este caso, el Comité Covid -19 de la institución se reunió con los especialistas y se determinó la revisión de historia clínica y realización de la prueba serológica rápida en la muestra del suero de la madre obtenida el día 29 de abril.

La prueba molecular para COVID 19 de la madre realizado el día 29 de abril no detectó SARS CoV 2. Ese mismo día, no se realizó prueba serológica rápida debido que no se contaba con dicha prueba. Siguiendo las recomendaciones del Comité de Covid 19 hoy 06 de mayo se realizó la prueba serológica rápida con la muestra de suero obtenida el 29 de abril (misma fecha de la prueba molecular) bajo solicitud médica, la cual dio resultado reactivo para anticuerpos tipo inmunoglobulina M (Ig M) e inmunoglobulina G (Ig G). Este resultado indica que la madre tenía el COVID-19 antes del ingreso a la institución. Este caso fue reportado a Epidemiologia Diris Lima centro.

La sensibilidad de la prueba molecular para COVID-19 alcanza hasta un 70 a 80%en muestras nasofaríngeas, demostrando que pueden existir pacientes con carga viral no detectable (Guo Let al; Profiling Early Hu,oral Response to Diagnose Novel Coronavirus Disease (COVID 19); Clin Infect Dis. 2020 Mar 21).  Asimismo en una publicación peruana se encontró que la prueba serológica rápida logro detectar un mayor número de caso respecto a la molecular, sobre todo a partir de la segunda semana de inicio de síntomas (Vidal – Anzardo, Margot et al; Evaluación en condiciones de campo de una prueba serológica rápida para detección de anticuerpos IgM e IgG contra SARS-Cov-2; Rev Peru Med ExpSalud Publica. 2020; 37(2)).

En conclusión:

La prueba molecular para COVID-19 no detectó SARS CoV 2 en la muestra de hisopado nasofaringeo de la madre. Considerando que la madre presentó sintomatología compatible con COVID-19 y se detectó la presencia de anticuerpos tipo Ig M e Ig G, en el suero de la madre, concluimos que previo al ingreso la madre presentó COVID-19.

La prueba molecular para COVID-19 detectó SARS CoV 2 en la muestra de hisopado nasofaringeo del recién nacido. Considerando que el personal de salud de la Clínica Good Hope cumplió las medidas de bioseguridad según los lineamientos y normativas del MINSA, y en la madre se detectó anticuerpos del Covid -19, no podemos descartar la posibilidad de una transmisión vertical (madre-niño)

La clínica continuara mostrando su disposición de servicio a nuestros pacientes.

La clínica reconoce el trabajo desplegado por nuestro equipo de salud.

Atentamente

LA ADMINISTRACIÓN

Lima, 06 de mayo de 2020

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.