Covid-19 impacta en la salud mental de los peruanos

Covid-19 impacta en la salud mental de los peruanos

Con el transcurrir de los días, para miles de peruanos fue una curiosidad el conocer que en China un virus originaba la muerte de muchas personas.

Unas semanas después, con cierta incredulidad, los peruanos llegaron a considerar que la emergencia no era con ellos porque el contagio y los muertos ocasionados por la nueva enfermedad estaban muy lejos de su entorno.

Sin embargo, un asesino silencioso atacaba a la humanidad entera. El mundo científico era impotente para resolver el ataque de un intruso desconocido que se expandía por el mundo.

Cuando los peruanos en el extranjero fueron contando por redes sociales o vía telefónica los síntomas se encendieron todas las alarmas. Se elevaron los márgenes de preocupación. Los cuadros de ansiedad aumentaron y el pánico fue ingresando en muchos hogares.

El 15 de marzo, el gobierno decretó estado de emergencia y cuarentena general en todo el país. Una nueva experiencia de vida interrumpió el sentido de libertad con la que los peruanos disfrutaban el albedrío de hacer lo que mejor les parece.

Llevados por el miedo, nos vimos obligados a seguir un nuevo modelo de conducta social que nunca antes habíamos experimentado. Nos vimos obligados a seguir las recomendaciones de prevención y seguridad pública exigidas por las autoridades de gobierno y de salud.

El aislamiento, la mascarilla para caminar por la ciudad. Mantener una distancia de por lo menos un metro de separación de otra persona. El inesperado cierre de negocios o instituciones públicas. La paralización de miles de empresas pequeñas.

La cuarentena, la prohibición de no poder salir de noche, la falta de dinero y las limitaciones para satisfacer algunas necesidades sociales. Ver las calles sin gente totalmente desoladas sorprendía a todos. Las prohibiciones nos fueron conduciendo a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión notorios.

Según la encuesta de Ipsos del 22 de abril último, el 52% de los peruanos enfrentan en sus hogares problemas emocionales, de estrés, discusiones o depresiones durante la cuarentena

La encuesta se realizó sobre una muestra de 1055 personas entrevistadas a nivel nacional, de las que 550 se realizaron en la provincia de Lima.

Está claro que los niveles de irritabilidad y nerviosismo se elevaron por los cambios radicales e incertidumbre.

Según Ipsos, el 89% de los encuestados vive preocupado porque sufrió una reducción de ingresos a su hogar; mientras que el 60% de las personas refieren que no se sienten bien al ver el desabastecimiento de algunos productos. La dificultad económica y los problemas de salud son las dos principales causas del estrés.

Recuerda que, ahora nos tenemos que acostumbrar a una nueva manera de vivir y afrontar la pandemia con responsabilidad con la sociedad. A veces, el peor enemigo que tenemos está dentro de nuestra propia cabeza.

Referencia: Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/J-NE. Sistema de muestreo: Probabilistico estratificado. Muestra: 1,055 personas entrevistadas en el ámbito del Perú Urbano, 550 fueron encuestadas en la provincia de Lima. Nivel de representatividad: 74% de la población electoral del país. Procedimiento de la selección de los encuestados: muestreo probabilístico polietápico, con selección por cuotas en la última etapa.Los estratos se definieron por la región geográfica (costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, cierra sur, sierra centro, oriente) y en cada uno se seleccionó aleatoriamente una muestra de provincias y distritos. Luego, se tomó una muestra aleatoria de encuestadores residentes en diferentes distritos, considerando la cantidad de habitantes de los distritos donde se ubican, para asegurar la dispersión y distribución proporcional de la muestra dentro de cada proviencia. Página web: www.ipsos.com.pe

 

 

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.