El uso de auriculares debe ser entre los 30 y 40 decibeles

El uso de auriculares debe ser entre los 30 y 40 decibeles

Más de 1.000 millones de jóvenes en el mundo podrían perder la capacidad de audición debido a prácticas perjudiciales a su salud auditiva, según la Organización Mundial de la Salud. La población juvenil de países de ingresos medios y bajos, entre los 12 y los 35 años, es la que particularmente se encuentra vulnerable.

La OMS detalla que por el uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes un 50% de esta población juvenil podría perjudicar su salud auditiva por el alto nivel de volumen que usan.

Lo que llama la atención es que los auriculares también contribuyen significativamente a este tipo de afección auditiva. La OMS afirma que existe peligro de la pérdida de la capacidad auditiva cuando una persona usa a más de 60% el volumen de los auriculares. Otra amenaza auditiva es cuando usas el auricular a alto volumen por más de una hora continua.

De acuerdo con los grados del volumen y el nivel de exposición puede haber hasta tres niveles de pérdida de audición.

El trauma acústico en el oído interno que produce la exposición aguda y prolongada del alto volumen, ya sea por los auriculares o por los ruidos altos, puede ocasionar la pérdida de la audición y eso es irreparable

El uso de auriculares debe ser entre los 30 a 40 decibeles y no debe superar la hora. Respecto a sonidos externos estos no deben superar los 85 decibeles. Con toda seguridad la contaminación sonora de metrópolis como Lima también perjudica la salud auditiva de sus ciudadanos.

En el estudio oficial titulado “La contaminación sonora en Lima y Callao” realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se comprobó que de los 194 puntos de medición que colocó la institución ambiental, 175 excedieron lo límites permitidos por el Estándar de Calidad Ambiental (ECA).

Medidas para proteger la audición

Entre las medidas que aconseja la OMS para no perjudicar la audición están el respetar los niveles seguros de exposición al ruido, utilizar tapones para los oídos cuando estemos en algún lugar con altos niveles de ruido.

Limitar el tiempo de utilización de los aparatos de audio personales, así como de actividades con alto volumen de ruido también son consejos de la institución internacional. Una revisión periódica de la audición también es necesaria.

Fuente:  Tecnología Auditiva Americana / Organización Mundial de la Salud.

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.