La importancia del gateo, estímulos y precauciones en tiempos de COVID-19

La importancia del gateo, estímulos y precauciones en tiempos de COVID-19

Explorar es parte esencial del desarrollo motor y cognitivo de los bebés. El niño, a través de sus sentidos aprende sobre el mundo, tocando, mirando, degustando e incluso oliendo. Los sentidos ayudan a entender el ambiente. El gateo es la actividad en el que los niños conocen el mundo.

Según un reciente estudio de la organización internacional Asociacion for Psychological Science (APS)los niños de doce a 19 meses en promedio dan 2,368 pasos y 17 caídas por hora. Aquellos que tempranamente aprendieron a caminar viajaron mucho más rápido que los rastreadores (gateadores) expertos. Por ello, gatear y explorar es parte natural del desarrollo del bebé.

Actualmente, nos encontramos atravesando por una emergencia sanitaria a nivel mundial por lo que las medidas de distanciamiento social han llevado a las familias a mantenerse dentro del hogar por seguridad. ¿Qué hacer en el caso de los bebés en etapa de exploración? Los bebés en desarrollo no comprenden la importancia de no tocar superficies, taparse la boca al toser, lavarse las manos cada cierto tiempo, entre otros cuidados para mantenerse sanos. Limitarles estas actividades no es recomendable.

Bajo ese contexto te brindamos una serie de consejos importantes para el cuidado del bebé que se encuentra en fase de exploración y qué medidas tomar frente a la pandemia actual.

  • Importancia de mantener el gateo en el hogar

Desde su nacimiento el desarrollo del bebé es continuo. Explorar el mundo es parte de este proceso en el que ellos aprenden descubriendo el ambiente e interactuando con personas. Por ello se recomienda dejar que los niños caminen o gateen libremente por todo el hogar.

  • Beneficios del gateo en el desarrollo del bebé:
  1. Explorar los ambientes del hogar es una de las primeras etapas en las que el bebéaprende sobre la existencia y forma de los objetos y cómo solucionar problemas.
  2. Gatear, tocar, levantarse, pararse, gatear, subirse y caminarsolo se logra si el niño tiene libertad de explorar y jugar con su ambiente.
  3. Gatear es el primer paso y uno de los más importantes del desarrollo del bebé ya que el gateo favorece la coordinación motora, el desarrollo de habilidades cerebrales y cognitivas. El bebé aprende a desplazarse y a mantener el equilibrio a través de la estimulación manual. Gracias a esto comienza el desarrollo de la percepción espacial, es decir, el niño aprende poco a poco a establecer su ubicación en el espacio para poder desplazarse.

Ante ello, se recomienda:

  1. Ante el peligro que representa la pandemia, no es recomendable evitar y limitar el gateo y exploración en el hogar.Por el contrario, al extremar las medidas de higiene, se convierte este espacio en un lugar seguro libre de cualquier virus sin la interrumpir del desarrollo del bebé.
  2. Es importante establecer horarios para acompañar a sus pequeños mientras juegan, gatean o caminan ayudará mucho para salud mentaldel menor y a supervisar sus momentos de exploración para mantenerlos a salvo de cualquier peligro.
  • Importancia del pañal en el desarrollo del bebé

Para poder acompañar al bebé en esta importante etapa de su desarrollo, se recomienda elegir pañales que se adapten a sus necesidades de movilidad y lo mantengan protegido todo el tiempo.

Los pañales deben tener una estructura adecuada para facilitar el movimiento y contar con materiales que permitan una buena absorción y sean transpirables para evitar problemas en la piel como salpullido e irritaciones. Además, cuando los pañales no se adaptan al movimiento del bebé ni distribuyen la orina de manera adecuada, suelen causar fatiga en el niño y no le permite interactuar correctamente con su entorno ya que gastan energías en el llanto en su intento de comunicarse con los padres por las molestias que sienten. Por ello, elegir un adecuado pañal es vital para contribuir en el correcto desarrollo del bebé en esta etapa importante de su crecimiento.

Contar con espacios seguros dentro del hogar que permitan que el bebé pueda experimentar nuevas habilidades y movilizarse con libertad, así como un emplear un pañal que se adapte a sus movimientos, serán factores claves para que desarrolle todas sus destrezas de manera adecuada dentro del hogar.

Fuente:  Fernando Sumalavia- médico cirujano especializado en puericultura y pediatría. Entrevista a través de diario RPP

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.