Octógonos: ¿Cómo funcionan y qué significan?

Octógonos: ¿Cómo funcionan y qué significan?

Desde el lunes 17 de junio todos los productos procesados en el Perú llevan un etiquetado en forma de octógono que advierte si estos son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans, según el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.

De acuerdo con el manual aprobado por el Ministerio de Salud, los productos llevan hasta cuatro octógonos de advertencia. Sin embargo, la ausencia de estos en los empaques no significa que sean saludables, solo que los productos no llegan a los parámetros técnicos para hablar de productos con, por ejemplo, “alto en azúcar” si no superan los 22.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

¿En qué casos se usará cada advertencia? 

  • ALTO EN SODIO.En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si superan 800 mg./ 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg./ 100 ml.

El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos, como la leche, los huevos, la carne y los mariscos. Asimismo, en cantidades mucho mayores en alimentos procesados (panes, galletas saladas, carnes procesadas, tocino, bolitas de queso, cubitos o pastillas de caldo). Según la OMS, la reducción de la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos. La tensión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

  • ALTO EN AZÚCAR.Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g./ 100 g. (sólidos) o 6 g./ 100 g. (líquidos).

Todo el azúcar, ya sea natural o procesado, es un tipo de carbohidrato simple que tu cuerpo utiliza para obtener energía. Comer demasiados alimentos con azúcares añadidos nos podría generar:

Mala nutrición. Si eliges alimentos cargados de azúcar en lugar de otros alimentos más nutritivos, pierdes importantes nutrientes, vitaminas y minerales.

Aumento de peso. Por lo general, no hay una sola causa para el sobrepeso o la obesidad. Pero el azúcar añadido podría contribuir al problema.

Aumento de los triglicéridos, lo que puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca. Los triglicéridos son un tipo de grasa en el torrente sanguíneo y en el tejido graso.

Caries dentales. Todas las formas de azúcar promueven la caries dental al permitir que las bacterias se multipliquen y crezcan.

  • ALTO EN GRASAS SATURADAS. Los octógonos serán usados en productos con 6 g./ 100 g.(sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).

Las grasas saturadas son grasas potencialmente perjudiciales. Provienen principalmente de alimentos de origen animal, como carnes rojas, carnes de ave y productos lácteos enteros.
Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol total en la sangre y los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las grasas saturadas también pueden aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

  • ALTO EN GRASAS TRANS.Según la normativa actual.

Si el producto tiene más de dos advertencias octogonales de sodio, azúcar o grasas saturadas deberá llevar el texto “Evitar su consumo excesivo”. En el caso de que el producto comprado tenga la advertencia de grasas trans, el texto cambia a “Evitar su consumo”. Las grasas trans son las más riesgosas para nuestra salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las grasas trans pueden aumentar el colesterol no saludable LDL y disminuir el colesterol saludable de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Sabías qué …? En 1993, expertos de la Universidad de Harvard demostraron por primera vez que el consumo de grasas trans. causaba alrededor de 100.000 infartos cardíacos cada año.

¿Qué productos llevarán octágonos y cuáles no? 

El Manual de Advertencias Publicitarias establece que los productos procesados deben llevar octógonos excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como aceites vegetales, azucares, miel, sal, harinas o “que permiten sazonar y cocinar alimentos”.                  Además, los productos con un empaque de etiquetas menores de 50 centímetros cuadrados tampoco llevarán el rotulado en la versión individual, sino en las bolsas grandes o six packs.

Los productos reconstituidos (es decir, que necesitan de agua u otras sustancias para alcanzar el producto final) como gelatinas, mazamorras, kekes, refrescos y postres instantáneos tendrán octógono si el producto final lo llevaría.

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.