PREVENIDOS CON NUESTRA MOCHILA DE EMERGENCIA

PREVENIDOS CON NUESTRA MOCHILA DE EMERGENCIA

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica, conocida como el Cinturón de fuego del Pacífico , y por ello, la población debe estar preparada y tomar medidas a fin de mitigar los efectos de un sismo, terremoto o cualquier otro fenómeno natural.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ) recomienda a los peruanos contar con un “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila de emergencia y una caja de reserva, que toda familia debe tener a la mano en caso ocurra un fuerte sismo. Además, su peso no debe exceder los 20 kilos, ya que nos impediría movilizarnos con la facilidad y rapidez que el caso requiera. Lo ideal es un máximo de 12 a 15 kilos.

¿Qué debe tener una mochila de emergencia según INDECI?

A efectos de lograr una estrategia de evacuación completa, una mochila de emergencia con implementos de seguridad y supervivencia básica puede ser de vital importancia en caso de derrumbes o extravíos producto de un fenómeno natural. Es indispensable que la bolsa cuente con lo siguiente:

  • Botiquín de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, curitas, termómetro, algodón, gasa, guantes quirúrgicos, esparadrapo y tijeras.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada, paquetes de galletas, agua embotellada sin gas y chocolate en barra.
  • Abrigo y ropa: manta polar y dos mudas de ropa.
  • Dinero: los especialistas recomiendan que es mejor tener dinero en monedas.
  • Radio a pilas, pito o silbato, tapabocas o mascarillas, linterna, cuchilla multipropósito, encendedor, cargador portátil y pilas.
  • Duplicado de llaves y copia de documentos importantes, especialmente carné de seguro, agenda con número de emergencias, lapiceros, bolsas de plástico

Adicionalmente, si contamos con niños pequeños o personas de la tercera edad debemos incluir en la mochila productos específicos como biberones, pañales, papillas, latas de leche, medicinas y ropa abrigadora de cambio.

Es muy importante, además, no olvidar de evacuar a las mascotas, asegurando que en la zona de escape puedan abastecerse de alimentos y agua.

CAJA DE RESERVA EN CASO DE SISMO:

Si bien la mochila de emergencia permitirá afrontar las primeras horas de una crisis, cada familia debe guardar una caja de reserva con los artículos necesarios para cubrir hasta el cuarto día de una emergencia:

  • Alimentos: Agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.
  • Ropa e higiene: Chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.
  • Otros artículos: Olla, termo, vasos, platos, cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será compartida.