Síndrome de Burnout: Cuando el estrés afecta nuestra salud emocional

Síndrome de Burnout: Cuando el estrés afecta nuestra salud emocional

Mucho se ha hablado acerca del estrés laboral durante este periodo de cuarentena, poco se ha hablado acerca de uno de los males que se presentan a partir de la aparición de este problema: el Síndrome de Burnout.

Este mal surge como consecuencia del estrés laboral consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral.

Carolina Dianderas, docente de psicología la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a afrontar este síndrome.

Respeta tus horarios y espacios de descanso
Al concluir tu jornada de trabajo es importante descansar. Además, evita trabajar en tu dormitorio. Es importante separar el ambiente de descanso del de trabajo para que nuestra mente pueda despejarse al concluir la jornada laboral.

Despeja tu mente
Incluye actividades de recreación como desfogues creativos (pintar, ver una película o ejercitarte en tu rutina diaria). Esto te permitirá recuperar energía. No descuides tu círculo social. Conserva tus amistades y contacta a tus amigos de manera virtual. Te ayudará a despejar tu mente y manejar tus emociones de angustia y preocupación.

Ejercita tu mente
Practica ejercicios de relajación como la respiración profunda, escucha música relajante o toma una ducha prolongada de agua caliente. Esto funcionará como un mecanismo de bienestar mental.

Motívate
Deja de decir “no puedo” y transfórmalo por un “¿cómo puedo hacerlo?”, lo que será muy muy efectivo para solucionar problemas de forma creativa. Lleva esto a tu plan de vida, establécete objetivos a corto, mediano y largo plazo.

No olvides celebrar tus victorias, por más pequeñas que estas sean porque pueden tener un importante impacto en tu vida y adapta tu ambiente de trabajo a modo de optimizar el uso de tu tiempo y evitar distracciones.

Mantén buenos hábitos
No descuides los buenos hábitos. Ten una buena alimentación y haz ejercicio.

Si se percibe que no es suficiente con estas medidas para mejorar o superar la situación, puede ser imprescindible buscar la ayuda profesional de un psicólogo.

Fuente: Carolina Dianderas, docente de psicología la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)

 

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.