Alimentos que debes evitar durante la lactancia

Alimentos que debes evitar durante la lactancia

Cuando la madre empieza a dar pecho a su bebé, le surgen un montón de dudas sobre la posición, la cantidad de leche que debe ofrecer al pequeño o incluso sobre los alimentos que debe consumir y los que no debe comer durante este periodo.

Mientras esté dando el pecho al bebé la mujer puede comer normalmente, pero hay alimentos que, según los médicos, se deberían evitar, ya que lo que la madre come repercutirá en la salud de su pequeño.

No se trata de prohibir alimentos durante la lactancia, se trata de recomendaciones para evitarlos o consumirlos con moderación, especialmente en los primeros meses de la lactancia materna.

El alcohol en la lactancia
Se ha demostrado que el alcohol es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. Su efecto sobre el bebé que es amamantado está relacionado con la cantidad que beba su mamá y al tiempo en que ha bebido. El nivel de alcohol pasa rápidamente a la leche materna, especialmente entre los 30 y los 60 minutos después de haber bebido.

El café en la lactancia
Se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína, presente en el café, té, refrescos, chocolate, o algunos medicamentos, esta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida.

En los bebés, la metabolización de la cafeína es más lenta que en los adudltos, lo que quiere decir que si la madre consume una gran cantidad de cafeína, esta se va acumulando en el organismo del bebé y puede provocar síntomas como insomnio, nerviosismo, e irritabilidad del bebé.

El tabaco en la lactancia

La leche de la madre fumadora tienes otros componentes diferentes a los de la madre que no fuma a causa del cigarro. Por ejemplo, contiene mayores niveles de cadmio, mercurio y otros metales pesados pero menos proteínas, antioxidantes y vitaminas del grupo A,C y E.

  • El hecho de que la madre fume también puede reducir considerablemente la producción de leche diaria, haciendo que el niño se quede con hambre, llore y la mujer de desespere y abandone la lactancia materna.
  • Por otro lado, se incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante y se relaciona con bajo peso del bebé, así con problemas de obesidad en un futuro.
  • Al vivir en un ambiente de humos, el bebé inhala partículas de humo que le pueden llegar a ocasiones episodios de asmas y desarrollar otras enfermedades respiratorias.

Recuerda que es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y que cualquier duda que tenga, consulte con su médico.

 

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.