CONOCE LOS TIPOS DE SAL ¿Cuál es la mejor?

CONOCE LOS TIPOS DE SAL ¿Cuál es la mejor?

Al igual que el azúcar, también hay diferentes tipos de sal para elegir. Pero antes de presentar las opciones, es bueno decir que la sal más saludable es la que tiene menor concentración de sodio.

Eso es porque el sodio es responsable de aumentar la presión arterial y la hinchazón. Y aquí tienes un ejemplo para que lo entiendas mejor:

  • La sal refinada común contiene 400 mg de sodio por 1 g de sal.
  • La sal del Himalaya tiene 230 mg de sodio por 1 g de sal.

Otro punto importante para elegir la mejor sal es optar por las refinadas, ya que conservan los minerales naturales y no tienen químicos añadidos.

Es decir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sal no supere los 5 g, lo que equivale a una cucharada de café poco profunda.

Entonces, independientemente de tener hipertensión o problemas renales, la moderación en la sal se recomienda para todos, ya que ayuda en la prevención de estas y otras enfermedades.

¡Consulta ahora los tipos de sal y mira cuál es la mejor opción!

Los tipos de sal y sus características.

  • Refinado o común:Pobre en micronutrientes, contiene aditivos químicos. A esta sal se le agrega yodo para combatir la deficiencia de este importante mineral que es útil para la formación de hormonas tiroideas.
  • Líquido:Sal refinada diluida en agua mineral.
  • Ligero: Tiene un 50% menos de sodio, indicado para personas con hipertensión arterial.
  • Grueso:Más saludable porque no está refinado.
  • Marina:No está refinada y tiene más minerales que la sal común.
  • Flor de sal:Contiene aproximadamente un 10% más de sodio que la sal común, por lo que no está indicada para pacientes hipertensos.
  • Sal rosa del Himalaya: este es otro tipo de sal que existe. Extraído de las montañas del Himalaya y de origen marino, contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Esta sal tiene una menor concentración de sodio y está indicada para pacientes hipertensos.

Pero aquí hay una alerta. Cualquier tipo de exceso de sal es perjudicial para la salud. Entonces, más importante que elegir el tipo de sal es controlar su cantidad.

4 Tips para reducir el consumo de sal

Si bien la ingesta de sal es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, su consumo exagerado puede ocasionar graves problemas de salud.

La recomendación médica es reducir (no eliminar) el consumo de sal. Esto debido a que si bien es necesaria, la ingesta exagerada de sal aumenta la cantidad de fluido que va a través de las venas, lo que eleva la presión sanguínea.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que la sal está presente en una gran cantidad de alimentos procesados.

Así pues, es importante reducir la sal en la preparación de nuestras comidas; sin embargo, muchos se resisten a dejarla pues aporta sabor. En ese sentido, el blog dirigido a pacientes de la Escuela de Medicina de Harvard dio recomendaciones para usar menos sal en nuestras comidas sin sacrificar el sabor.

Utiliza especias y otros sazonadores: Las hierbas frescas o secas aportan mucho sabor a las comidas, el ajo y el kion también. En algunos países suelen acompañar las comidas con un poco de limón, para darle más sabor a las comidas. Puedes agregar también rocoto, pimienta negra, canela o pimientos picantes.

Prueba con frutos secos en la cocina: Ten en cuenta que las frutos secos como las nueces, almendras o maní son grasas saludables y altamente nutritivas. El aceite de oliva, aunque puede ser un algo costoso, es muy rico y da mucho sabor a las comidas.

Tostar, saltear y asar: Los alimentos adquieren un sabor distinto cuando se les pone a tostar o a saltear en una sartén. Asar los vegetales, por ejemplo, les hace sacar un juguito natural muy sabroso. Si cocinas al vapor, puedes agregarle a tus vegetales aceite de oliva.

Un poco menos de pan: Aunque es un alimento necesario en la dieta, contiene sal en su preparación, incluso la versión integral, por ello, puedes reducir el consumo de pan si aumentas la ingesta de cereales integrales como la avena o el trigo.

Fuente: Quiero Vida y Salud / Diario RPP Noticias

 

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.