Cena navideña para personas con diabetes

Cena navideña para personas con diabetes

El paciente diagnosticado con diabetes lo es todo el año, por tanto, todo el año debe mantener los cuidados dietéticos y la comida navideña no será la excepción.

Esto no significa que no tendrá una deliciosa comida, la creatividad y variedad de alimentos que tenemos en el Perú, acompañado de las recomendaciones dietéticas para las personas con diabetes, hacen de esta comida una alternativa muy saludable y apetitosa.

Considera que el paciente con diabetes debe elegir bien y controlar la cantidad de grasas, almidones y azúcares de los alimentos en general. El tipo de carne que elija debe ser bajo en grasa y preparado sin grasas adicionales (aceites, grasa láctea, margarinas, mantequillas). Por ejemplo, la carne de pavo, el pollo, todas las carnes deben estar sin piel y grasas visibles, así como el pescado, son adecuados. Recuerda que, si decides hornear la carne, cuida el tipo de aderezo que le pongas para que no tenga un alto contenido de grasa y sal (sodio). Otra opción saludable es cocinar las carnes a la plancha. Cuida el tamaño de las porciones, no te excedas de una porción equivalente a un molde pírex chico.

Sobre los almidones elige los que provengan de alimentos enteros y frescos como granos, cereales integrales, tubérculos incluso con piel (los que puedan ingerirse) hervidos, horneados o asados enteros son mejor que en puré.

Es mejor cambiar los azúcares por sustitutos naturales como la stevia, si deseas tomar chocolate deberías endulzar con edulcorante natural, utilizar leche descremada y chocolate con alto porcentaje de cacao.

El panetón tiene muchas calorías y reemplaza las calorías de otro alimento fuente de almidón o azúcares. Existen múltiples recetas dedicadas para los diabéticos, revísalas y verifica que coincidan con las recomendaciones dietéticas de tu nutricionista.

Sigue siempre las indicaciones de tu médico: si te excedes en alguna comida no aumentes la dosis de tu medicación sin que tu médico lo haya indicado.

Fuente: Sara Abu Sabbah, licenciada en Nutrición y Dietética, magíster en Ciencias Básicas Médicas con mención en Bioquímica por la Universidad de San Martín de Porres.

 

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.