Día del Donante de Sangre: Puedes salvar hasta tres vidas siendo voluntario

Día del Donante de Sangre: Puedes salvar hasta tres vidas siendo voluntario

Donar sangre es donar vida. Las transfusiones no solo son parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también salvan vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad. Por esa razón, con el fin de invitar a reflexionar a las personas sobre este trascendental acto, este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Esta noble tarea permite que cada día se puedan salvar millones de vidas y se mejore la calidad de vida de muchos pacientes. Es necesario que cada vez mayor cantidad de personas puedan convencerse de lo trascendental que significa donar sangre.

Desafortunadamente, en nuestro país existen problemas de abastecimiento en los bancos de sangre, pues no estamos acostumbrados a la donación y una de las razones son los mitos que influyen en la no donación.

DESTERRANDO MITOS
  1. “Quien dona sangre, queda débil”
    Normalmente, nuestro cuerpo compensa, de forma casi inmediata, la cantidad de sangre que se ha extraído. Si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación, no presentará ningún tipo de alteración.

La cantidad de sangre que se extrae representa menos del 10 % del total en el cuerpo y se empieza a recuperar desde el momento de la donación. Aproximadamente, son 450 centímetros cúbicos en cada donación. Es decir, algo menos de medio litro, teniendo en cuenta que, en un adulto, el volumen de sangre en el cuerpo es cercano a los cinco litros.

  1. “Donar sangre engorda o provoca el aumento de peso”
    El peso se relaciona a otros factores: tipo de alimentación, hormonas, actividad física entre otros. No obstante, algunos creen que, para reponer la sangre extraída, deben aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario.

Se deben seguir consumiendo los alimentos en cantidad y calidad de la misma forma en que lo hacía antes. Lo que sí se recomienda es tomar abundante agua después de la donación.

  1. “No se puede donar sangre si se ha sometido en los últimos doce meses a tatuajes, acupuntura, maquillaje permanente, percings u otros procedimientos similares”
    Estas personas no deben donar sangre durante un año, es cierto, pero si se garantiza que el procedimiento se realizó siguiendo todas las normas de asepsia y se empleó un equipo nuevo y de uso único, el tiempo puede acortarse a seis meses.
  1. “Durante la donación de sangre se puede adquirir una infección”
    Por donar sangre no se adquiere ninguna enfermedad, ya que las bolsas de recolección de sangre son estériles y la piel se limpia y desinfecta antes de la extracción de la sangre.
  1. “Donar sangre debilita”
    Al donar sangre se estimula la producción de glóbulos rojos, lo cual aumenta la concentración de oxígeno en la sangre. Por lo tanto, los órganos del cuerpo trabajan más eficientemente.
  1. “Donar sangre puede producir anemia”
    Antes de la donación se analiza la hemoglobina y hematocritos. Los niveles deben ser normales, en caso contrario, no se permite donar para no correr riesgo de ocasionar anemia al donador. El órgano encargado de producir las células sanguíneas es la médula ósea, y esta se repone en forma total, aproximadamente, en 52 días.
  1. “Los materiales con los que se extrae la sangre son usados en varias personas”
    En cada donación se usa material nuevo, estéril y descartable, y el personal del Banco de Sangre aplica medidas de bioseguridad para que no exista riesgo de contaminación. Todos los bancos de sangre cumplen estas medidas.
  1. “Donar sangre causa impotencia sexual”
    No existe ninguna relación entre donar sangre y el sistema reproductor. Después de donar, la persona puede seguir su vida sexual de manera normal. Sin embargo, se recomienda no hacer ejercicios extenuantes en las siguientes cinco horas después de donar.
  1. “Donar sangre es doloroso”
    Si bien se siente dolor al momento del pinchazo, dependerá de la tolerancia de cada individuo, pero durante la donación no hay dolor.
  1. “Las personas con diabetes e hipotensión no pueden donar”
    Sí pueden donar, siempre y cuando estén controladas y cumpliendo con su medicación. Solo el paciente diabético, dependiente de la insulina, no puede hacerlo.
  1. “Solo se puede donar sangre dos veces al año”
    Según la normatividad, los hombres pueden donar cada tres meses; y las mujeres, cada cuatro, debido a que pierden glóbulos rojos en periodos de menstruación
  1. “Se debe donar sangre en ayunas”
    No es necesario. Solo se recomienda no consumir alimentos grasosos dos horas antes de la donación.

BENEFICIOS
Recuerda que la donación solo toma 30 minutos. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año; es decir, cada tres meses. Por otro lado, las mujeres pueden hacerlo tres veces al año o cada cuatro meses, esto se debe a la pérdida mensual de sangre a causa de la menstruación. Existen muchos beneficios para el cuerpo al momento de donar sangre, por ejemplo:

  • Ayuda a depurar triglicéridos.
  • Disminuye la viscosidad de la sangre y hace que el corazón trabaje menos.
  • Mejora los cuadros de hipertensión.
  • Disminuye el riesgo de infarto cerebral y accidentes cardiovasculares.
  • Oxigena y renueva la sangre de tu cuerpo, entre otros beneficios.

RECOMENDACIONES
La donación de sangre está reservada para mayores de 18 años, que gozan de buena salud, pesen más de 50 kilogramos y tengan una conducta sexual responsable. Asimismo, es aconsejable que el donador haya tomado un desayuno ligero, no se encuentre medicado y hayan pasado un mínimo de entre tres y cuatro meses después de su última donación.

Fuente: Diario El Comercio / RPP Noticias

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.