La hipertensión arterial también afecta a los niños

La hipertensión arterial también afecta a los niños

Pese a lo que se cree, la enfermedad no es exclusiva de los adultos mayores. De acuerdo con la nueva guía de la Asociación Norteamericana de Pediatras, los médicos deberán medir obligatoriamente la presión arterial en niños.

El número de casos de hipertensión en niños está creciendo en los últimos años debido a al aumento de escolares con sobrepeso, el exceso de sal en las comidas, el consumo precoz de alcohol en adolescentes o el sedentarismo. Cada vez hay más estudios que relacionan la HTA en la infancia con la de la edad adulta, en el sentido de que un niño con cifras elevadas de presión arterial tiene más riesgo de convertirse en un adulto hipertenso. Además, se sabe que alteraciones incluso leves de la presión arterial a edades tempranas de la vida se traducen en HTA con lesión orgánica en el adulto (con daño en los llamados órganos diana como la retina, los riñones o el corazón). Todo esto pone de manifiesto la importancia de un correcto manejo tanto diagnóstico como terapéutico de la HTA en la infancia, en lo cual desempeña un papel decisivo la figura del pediatra de Atención Primaria, pues es quien primero debe sospechar la HTA

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que la Asociación Norteamericana de Pediatras lanzó una nueva guía sobre el control de la presión arterial en los menores. “Hasta el 5% de los niños tiene presión alta y 75% de las veces no se hace un buen diagnóstico, porque simplemente el pediatra no toma la presión arterial del niño”, comenta.

El nuevo manual de procedimientos expone que se debe tomar la presión arterial, así los niños no tengan historial clínico de hipertensión. “Los pediatras tienen que tomar obligatoriamente la presión arterial en todos los niños, así como la toman en los adultos y si el niño tiene cifras elevadas de presión arterial, más de 120 sistólica y más de 80 para la diastólica, tienen que considerar el caso y tratarlo”, explica.

Un estudio conjunto de las universidades de Zaragoza y Sao Paulo establece una relación entre el sedentarismo y un riesgo de padecer hipertensión en niños, incrementando en 30% más las posibilidades para desarrollarla.

En los últimos 30 o 40 años, con el aumento de peso enorme que se ha producido en todo el mundo, está aumentando el número de niños con presión arterial. Así que yo creo que todo lo que tenga que ver con la lucha contra la obesidad, el sobrepeso en los niños es bienvenido”, afirma.

Luchar contra la hipertensión infantil implica no solo tratamiento no farmacológico, sino también reducción de peso, dieta y ejercicio. Controlar la tensión arterial alta evita complicaciones se pueden ver durante la adultez tardía. Ya lo sabe: la prevención es la clave.

Fuente: Guía Infantil / Diario RPP – Vital

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.