El calor puede afectar la salud de los pacientes diabéticos

El calor puede afectar la salud de los pacientes diabéticos

La alta temperatura del clima cuando es verano afecta de manera perniciosa a las personas con diabetes.

El calor estrepitoso que se siente tiene un especial efecto en la sangre. Origina una deshidratación que altera los volúmenes de glucosa en el paciente. Los incrementa a niveles muy altos.

Este incremento de glucosa perjudica particularmente a un grupo de personas vulnerables como los adultos mayores, los niños, enfermos renales y con alguna complicación cardiovascular.

Los daños del verano en personas con diabetes se presentan por los golpes de calor que originan cansancio, dolor de cabeza, náuseas, mareos, inestabilidad y sequedad de la piel.

Los síntomas que presentan a partir del golpe de calor son similares a los que sufren cuando tienen una descompensación por diabetes como la hipoglucemia e hiper glucemia.

¿Cómo prevenir estos efectos del calor?

Las extremidades menores de una persona diagnosticada con diabetes también pueden presentar lesiones si se les mantiene sin calzados protectores o descalzos. Por eso, es recomendable que el paciente constantemente se revise los pies, use bloqueador y calzado adecuado.

La ingesta de dos litros a más de agua y evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas son parte de la prevención para evitar la deshidratación por los golpes de calor. Si a esto sumamos una alimentación variada, moderada y actividad física, el paciente se encuentra protegido de las complicaciones por el verano.

Recuerda también que, la alimentación debe ser fraccionada y adecuada. No se deben hacer ayunos prolongados y no saltarse las horas de las comidas. Se debe hacer actividad física por 40 minutos o más por día, pero evitar ejercitarse las horas de mayor temperatura como el mediodía.

Fuente: Elmer Huerta –  especializado en Oncología médica y prevención-control de cáncer, medicina interna y salud pública en epidemiología.
Diario RPP- Sección Vital

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.