Lavado de manos: Una práctica fácil que salva vidas

Lavado de manos: Una práctica fácil que salva vidas

La diarrea y la neumonía son la principal causa de muerte de niños y niñas alrededor del mundo, enfermedades que pueden prevenirse con un correcto lavado de manos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con EsSalud, solo 2 de cada 10 peruanos se lavan adecuadamente las manos, una práctica que sirve de barrera para enfermedades intestinales, cutáneas y respiratorias, principalmente.

En nuestras manos se alojan gran cantidad de microorganismos como el estafilococo, estreptococo, virus de la influenza, la escherichia coli, virus que causan parasitosis y dengue. Además, una correcta higiene con agua y jabón protege a la población del síndrome de Guillain Barré, de infecciones en los ojos, conjuntivitis y otras enfermedades, por ejemplo: influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, diarrea, cólera, parasitosis intestinal, neumonía e infecciones en la piel.

El lavado de manos con agua y jabón tarda por lo menos 20 segundos y es una barrera que previene más de una decena de enfermedades y remueve hasta el 80% de microorganismos perjudiciales que se ubican en las manos y adquirimos a diario.

Es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, comer, manipular los alimentos, realizar la limpieza del hogar, cambiar los pañales del bebé, atender a enfermos en casa o jugar con tus mascotas. Apenas el 5% de las personas que usan el baño se lavan las manos luego de usarlo en forma adecuada y por suficiente tiempo para poder acabar con las principales familias de gérmenes responsables de las infecciones.

El lavado de manos es una de las medidas profilácticas para evitar enfermedades más efectivas y simples: las manos incorrectamente higienizadas son las responsables del 50% de los brotes de infecciones causados por la ingesta de alimentos contaminados. Según las normas sugeridas por los expertos, la manera correcta de lavarse es refregarse fuerte y vigorosamente las manos, bajo agua y jabón. Y luego enjuagar con abundante agua. Sin embargo, la gente en general, se las refriega por un promedio de 6 segundos.

Recuerda que, el alcohol gel NO REEMPLAZA EL LAVADO DE MANOS.

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.