Más del 40% de cánceres se pueden prevenir, según estudio

Más del 40% de cánceres se pueden prevenir, según estudio

El tabaco, la mala alimentación, el alcohol y el sobrepeso son las principales causas de cáncer.

Según un estudio publicado en la revista médica The British Journal of Cancer, el 45% de los cánceres en hombres y el 40 en mujeres en el Reino Unido están causados por el estilo de vida y podría prevenirse.

El estudio, el más exhaustivo elaborado hasta ahora en el Reino Unido, concluye que más de 100.000 de los cánceres diagnosticados cada año en este país están causados por cuatro factores relacionados con el estilo de vida: el tabaco, la mala alimentación, el alcohol y el sobrepeso.

Según la investigación, llevada a cabo por la asociación británica “The Cancer Research UK” y que ha tenido en cuenta 14 factores medioambientales y de estilo de vida, el tabaco es el elemento más determinante a la hora de desarrollar un cáncer.

El 23% de los cánceres en hombres y el 15,6 en mujeres está causados por el tabaco. Los más frecuentes son, además del de pulmón, el de vejiga, riñón, páncreas y cuello de útero.

El estudio señala además que uno de cada 25 diagnósticos de cáncer está vinculado al trabajo del afectado, por su exposición a sustancias químicas y amiantos, mientras que un caso de cada 33 tiene relación con infecciones como la del virus papiloma humano, que causa el cáncer de cuello de útero.

El 34% de los cánceres diagnosticados en 2010 en Reino Unido, un total de 106.845, estaban vinculados al tabaco, la alimentación, problemas de alcohol o el exceso de peso.

Entre los hombres, el 6,1% de los casos de cáncer tenía relación con la falta de fruta y verduras en la dieta, el 4,9, con el trabajo, el 4,6, con el alcohol y el 4,1, con el sobrepeso y la obesidad. Además, según el estudio, un 3,7% de los cánceres diagnosticados a hombres tiene como causa una excesiva exposición a los rayos uvas.

En el caso de las mujeres, el 6,9% de los diagnósticos de cáncer estuvieron vinculados al sobrepeso, el 3,7% a las infecciones y el 3,6% a los rayos uvas. La falta de frutas y verduras en la dieta fue determinante en un un 3,4% de los casos de cánceres entre mujeres y el alcohol en un 3,3%.

Fuente: revista médica The British Journal of Cancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será compartida.