Diabetes gestacional: Estos son los impactos en la salud de la madre y el bebé

Diabetes gestacional: Estos son los impactos en la salud de la madre y el bebé

La presencia de la diabetes gestacional entre las mujeres embarazadas en el Perú es más común de lo que se piensa. Una última investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicada en la revista BMC Pregnancy and Childbirth señala que en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como Maternidad de Lima, se encuentran hasta un 16% de mujeres con diabetes gestacional.

La elevación anormal de la glucosa en la sangre de la gestante se manifiesta entre la vigésimo cuarta y la vigésimo octava semana de embarazo, es decir, el séptimo mes.

La diabetes gestacional puede producir en el futuro bebé un decrecimiento o aumento rotundo de peso, además de hipertensión, diabetes o algún mal al corazón.

Sin embargo, si la mujer ya tenía la diabetes previa a la gestación o la sufre en el primer trimestre del embarazo, que es la época de la formación del feto, puede producir malformaciones congénitas al bebé.

Si la diabetes gestacional no se trata debidamente, también puede llevar a la madre a padecer la diabetes clásica, de tipo 1 o 2, por ejemplo.

¿Qué probabilidades tiene una gestante de padecer diabetes?

Existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de una gestante para sufrir este tipo de diabetes como tener familia diabética.

Entre otros factores de riesgo encontramos que si es un segundo embarazo y el primer menor nació con más de cuatro kilogramos, esto te incrementa la posibilidad de sufrir diabetes gestacional.

Si en el primer embarazo también hubo presencia de diabetes gestacional o si la gestante sufre de hipertensión, obesidad o altos niveles de triglicéridos, también predispone a padecer diabetes gestacional.

Cuando ya se registra este tipo de diabetes en la embarazada, se brinda una dieta especial a la futura madre, y si no resulta, se le trata con insulina. En caso la gestante ya dé a luz y se acabe la diabetes gestacional, esta no debe ser razón para que la mujer se descuide, debe hacerse seguimiento de forma constante.

Para evitar que la gestante sufra de diabetes gestacional, debe practicar una vida saludable con una alimentación balanceada, no alta en azúcar y además hacer actividad física como caminar o nadar.

 

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.