Día del Adulto Mayor: ¿Sabes qué cambios se presentan a esta edad?

Día del Adulto Mayor: ¿Sabes qué cambios se presentan a esta edad?

Hoy jueves 1 de octubre se celebra el Día del Adulto Mayor. Según las Naciones Unidas, se consideran personas adultas mayores a los pobladores de 60 y más años de edad y en el Perú se calculan en más de tres millones de personas. En este periodo de la vida se presentan una serie de cambios físicos que afectan diversos órganos y sentidos y hacen que el estilo de vida de las personas se modifique.

Gloria Caycho, especialista en geriatría de Tena, explicó algunos de los principales cambios que suelen presentarse en este periodo y los cuidados que se debe tener para llegar a la etapa adulta en óptimas condiciones.

Alrededor de los 60 años suelen aparecer dolencias comunes de la vejez, como la pérdida de audición, cataratas, dolores de espalda y de cuello. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo. Por ello, los controles médicos son importantes.

Disminución de la masa muscular. Los cambios físicos, la disminución de la masa ósea y la aparición de enfermedades, como la osteoporosis, son propias de la edad. Mantener hábitos saludables, llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física en forma regular pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer estos males y mejorar las facultades físicas.

Cambios en la piel. La piel de las personas pierde elasticidad con los años. Las personas adultas mayores tienen a presentar la piel más delgada y seca, susceptible de dañarse con cualquier agente externo, como los rayos solares e incluso con ciertos jabones. Por ello, se deben escoger productos adecuados para este tipo de piel.

Incontinencia urinaria. Aunque este descontrol es más común entre las personas mayores, no forma parte del proceso normal del envejecimiento. Sin embargo, pueden presentarse escapes de orina en esta edad por una alteración en el funcionamiento de la vejiga.

Deterioro cognitivo. Se refiere a la pérdida de algunas funciones cognitivas, tales como la memoria, la atención y la velocidad de procesar información. Es recomendable realizar ejercicios sencillos de memoria y mejorar la actividad social para mantener estas funciones en estado óptimo.

Cambios emocionales. Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también llega con otras transiciones de la vida, como la jubilación, el casamiento de los hijos o la muerte de amigos o de la pareja. Por ello, es muy importante que, en esta etapa, la persona esté acompañada y realice actividades que eviten alteraciones, como la apatía y ansiedad.

“Ante estos cambios físicos y emocionales, es aconsejable tener una alimentación saludable, practicar ejercicios de forma regular, al menos 30 minutos tres veces al día, y llevar una relación cordial con la familia. Acompañar al adulto mayor y dedicarle un tiempo y espacio es la mejor arma para prevenir una vejez con complicaciones”, manifestó.

Fuente: Gloria Caycho, especialista en geriatría de Tena en entrevista con Perú 21

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.