El Día de la Cancerología Peruana es conmemorado todos los 16 de abril con gran trascendencia en la salud pública con el fin de reflexionar sobre esta enfermedad y exhortar a tomar consciencia sobre el impacto del cáncer en la
sociedad y el rol de los médicos para el control de la enfermedad. Y a la vez, a reconocer y aplaudir el proceso de recuperación de aquellos pacientes que padecieron de esta severa enfermedad y pudieron superarla.
Cabe destacar, que esto también es un homenaje a la destacada trayectoria del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, ex Director General del INEN y el principal impulsor del desarrollo de la oncología en el país. Recordado con gratitud por el gran aporte que hizo a la oncología peruana con el primer sistema de residencia médica oncológica, la adquisición de un local para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y la repartición de las diferentes especialidades de la oncología en los departamentos del país.
Por ello, anualmente, todos los 16 de abril se busca reforzar de manera colectiva o individual el interés a la prevención del cáncer para detectarla a tiempo y reducir los casos. Invitando a las personas a realizarse pruebas de detección para hallar o descartar la enfermedad. Esto implica, además, un compromiso social para la promoción de estilos de vida saludables y difundir las medidas de prevención para lograr la detección temprana del cáncer.
Invitamos a realizar algunas acciones preventivas como:
- Un peso acorde a su edad y altura.
- El reducir el consumir de tabaco y alcohol.
- Cuidar y proteger su piel del sol.
- Mantener una vida sexual responsable y segura.
Recordemos que entre las cinco neoplasias más frecuentes en Perú están: el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, estos cánceres son curables si son detectados a tiempo y por su ubicación permiten una detección precoz, a través de programas de prevención más intensos, los porcentajes de pacientes en estadios avanzados de cáncer disminuirían así como las muertes por esta enfermedad.
Por impulsar la prevención al cáncer y todas las enfermedades, por garantizar la atención competente a todos los enfermos, por la seguridad de que culminarán sus tratamientos eficazmente… por esto y más:
¡Feliz Día de la Cancerología Peruana!