Prevención de la Malaria

La malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.
El riesgo de infección varía en función del lugar de destino y de las características del viaje: itinerario, duración, época del año, actividades o tipo de viaje.

Para reducir las infecciones de malaria, los programas de salud mundiales distribuyen medicamentos preventivos y mosquiteros para cama con insecticida para proteger a las personas de las picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud recomendó una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos de malaria.

Antes de viajar, es muy recomendable realizar una visita con un profesional para valorar el riesgo de manera individualizada y, así, tomar las medidas preventivas más adecuadas para cada caso. En este sentido, se recomienda prevenir las picaduras a todos los viajeros que visiten zonas de malaria mediante:

  • Cúbrete la piel. Usa pantalones largos y camisas de manga larga. Mete la camisa en el pantalón y los pantalones en los calcetines.
  • Aplícate repelente de insectos en la piel. Usa un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental en toda la piel expuesta. Entre estos se incluyen repelentes que contienen dietiltoluamida, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-3,8-diol o 2-undecanona. No uses un rociador directamente en la cara. No uses productos con aceite de eucalipto de limón o para-mentano-3,8-diol en niños menores de 3 años.
  • Usa repelente en la ropa. Los rociadores que tienen permetrina son seguros para la ropa.
  • Usa una red mosquitera para dormir. Estas redes, sobre todo las que tienen insecticidas como la permetrina, ayudan a prevenir las picaduras de mosquito cuando duermes.

El hecho de pasar una vez la enfermedad no evita la reinfección y tener otra vez malaria, por lo que es importante mantener siempre las medidas de prevención.

Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.