LA OBESIDAD INFANTIL

LA OBESIDAD INFANTIL

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad infantil ha ido en aumento, afectando a gran parte de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud refiere que es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, de los cuales los peruanos no estamos exentos, es así que aproximadamente 2,5 millones de niños menores de 5 años en el Perú lo padecen.

Este problema de salud se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; siendo la causa fundamental el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

La OMS menciona, además, que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, teniendo más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además de ello, se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura, dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión arterial y problemas psicológicos.

Por ello, es de gran importancia que, desde la niñez, se puedan emplear estrategias para la prevención y mejoría de dicho problema, las cuales contemplan la promoción de hábitos de vida saludables, que es en gran medida la clave del éxito. En este sentido, se debe fomentar la práctica de actividad física, así como también, el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras, evitando el exceso de grasas y alimentos ultra procesados.

Se ha demostrado que es más fácil enseñar que modificar hábitos, dado que, en este último, se generan mayores costos en las intervenciones y mayores fracasos.

La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias graves tanto a corto como a largo plazo, las cuales no solo van en relación al ámbito de la salud, sino también en la parte social y económica. Por ello, la infancia es un periodo importante para promover y consolidar habilidades en todas las áreas del desarrollo y para reafirmar hábitos de alimentación adecuados que contribuyan a que los niños y jóvenes pueden alcanzar una excelente calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. https://www.unicef.org/mexico/sobrepeso-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes
  3. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562012000100001
  4. – OMS- La obesidad entre los niños y los adolescentes.
  5. – Lobstein T, Baur L, Uauy R. Obesity in children and young people: A crisis in public health, 2021.
  6. – MINSA. obesidad | INSTITUTO NACIONAL DE SALUD.
Reserva tu cita aquí
Reserva una cita aquí
Asistente Virtual Good Hope
Hola, bienvenido al asistente virtual. Te ayudaré a reservar tu cita fácilmente.